×

Hospitales en Guerrero colapsan: sin médicos, sin medicinas… y hasta con cucarachas en los platos

Hospitales en Guerrero colapsan: sin médicos, sin medicinas… y hasta con cucarachas en los platos

En Guerrero, la crisis en los hospitales públicos ha alcanzado un nuevo nivel de gravedad. Lejos de resolverse, las carencias se multiplican: falta de médicos, desabasto de medicamentos, escasez de insumos básicos y ahora, problemas con la alimentación de pacientes y trabajadores.

Este fin de semana, personal del Hospital IMSS-Bienestar “El Quemado” en Acapulco denunció en redes sociales la pésima calidad de los alimentos que se les ofrecen. En una fotografía compartida por trabajadores del hospital, se observa un plato desechable con chilaquiles… y una cucaracha dentro de la ración.

“El platillo fue servido a empleados del hospital”, confirmaron. La indignación crece, sobre todo porque esta situación no es nueva: el hospital fue inaugurado en 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y desde entonces ha operado con severas deficiencias que ningún gobierno ha logrado atender.

La situación se agrava. Según informaron médicos y personal de enfermería, en los próximos días se suspenderán las cirugías programadas como medida de protesta. Las razones: falta de medicamentos, adeudos en el pago de transporte, y estímulos económicos que la Secretaría de Salud estatal no ha cubierto.

La protesta será dirigida contra Alondra García Carbajal, actual titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, quien asumió el cargo en noviembre de 2024 tras la salida de Aidé Ibarez Castro, quien tuvo una tensa relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En el Hospital de “El Quemado”, la crisis ha llegado incluso a áreas sensibles como la alimentación de bebés recién nacidos. El personal denuncia que ya escasea la leche para alimentar a los recién nacidos que no pueden ser amamantados, lo que pone en riesgo su salud desde los primeros días de vida.

Mientras tanto, ni el gobierno estatal ni el federal han respondido de manera efectiva a los reclamos constantes. En los hospitales de Guerrero, ya no solo faltan medicamentos: falta todo.

Publicar comentario