Contaminación del río La Sabana representa riesgo sanitario para colonias aledañas
Familias de las colonias Ciudad Renacimiento y Paseo de La Sabana hacen un llamado urgente para el saneamiento del río La Sabana, ante el creciente riesgo para la salud pública que representa la contaminación en la zona.
“Son grandes escurrimientos los que se tienen de manera directa al río, todo el día se perciben malos olores, porque además de las aguas negras, también hay animales muertos, desechos y hasta escombro”, señaló Norberto Buendía, vecino y representante comunitario.
A pesar de que en dos ocasiones se han realizado fuertes inversiones para el saneamiento del río, el problema persiste y se agrava debido al aumento en las descargas de aguas residuales. El cauce del río incrementa su caudal durante la temporada de lluvias, lo que provoca un arrastre considerable de basura, escombro y aguas negras, empeorando la situación ambiental y sanitaria.
Norberto Buendía añadió que, aunque se han hecho gestiones ante las autoridades correspondientes para la realización de trabajos de limpieza y saneamiento, hasta el momento no se ha recibido una respuesta concreta, por lo que la contaminación se mantiene sin control.
El río La Sabana tiene una cuenca de 432 kilómetros cuadrados y es un eje vital para las comunidades aledañas. Actualmente, existe un proyecto de inversión por 170 millones de pesos para la construcción de colectores y trabajos de desazolve, que beneficiaría a 236 mil habitantes de 79 colonias dentro de la cuenca del río.
Las familias afectadas insisten en la necesidad de que las autoridades actúen de manera inmediata para evitar riesgos mayores a la salud y preservar el medio ambiente en la región.
Publicar comentario